Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave EP) empresa pública adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, reconoció la trayectoria de su personal y condecoró a las autoridades que dentro de estos 50 años de han aportado al engrandecimiento del principal Astillero del país, creado el 29 de diciembre de 1972, desarrollado en una ceremonia en el Palacio de Cristal.
El evento estuvo presidido por el Contralmirante John Merlo – Comandante General de la Armada del Ecuador y el Cmdte. Byron Machuca – Gerente General de ASTINAVE EP, miembros del Directorio empresarial, autoridades de la Armada del Ecuador, locales y nacionales, quienes aportan al desarrollo del Astillero.
Uno de los momentos destacados fue la firma del contrato Corbetas, este contrato es el más grande del Astillero, oscila entre los 140 millones de dólares. El cual consiste en la repotenciación de las otras 3 corbetas misileras: Esmeraldas, El Oro y Galápagos, entre los trabajos que se contemplan son la revisión de sistemas de gobierno y propulsión, cambio de planchaje, mismos que se desarrollarán en 1160 días. Las unidades navales contarán con la implementación del Sistema de Defensa Naval ORION, importante desarrollo tecnológico empresarial.
“Durante estas cinco décadas hemos colaborado en la construcción de buques, reparación de gran parte de la flota marítima que opera en el país, principalmente la naval, el sector pesquero y transporte de hidrocarburos, nuestros objetivos son claros ampliar la capacidad instalada y seguir aportando al desarrollo del país”, expresó Byron Machuca- gerente general.
En la ceremonia se reconoció a casi una veintena de personas entre jubilados y trabajadores que han prestado sus servicios durante 40, 35, 30 y 25 años de manera ininterrumpida.
Además se entregaron reconocimientos a importantes personalidades de diversas entidades, como la Armada, Municipio de Guayaquil, Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE).
Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo de Guayaquil, fue madrina del evento, quien acudió en representación de la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri.