Astilleros Navales Ecuatorianos – ASTINAVE EP está avanzando en un 65% en la construcción del primer buque multipropósito para el país, con una inversión de 42 millones de dólares y se espera que sea entregado a finales del próximo año. La construcción se está llevando a cabo en la Planta Centro del astillero, ubicada en la ciudad de Guayaquil.
Recientemente, se realizó la maniobra de transferencia del primer mega bloque a la plataforma diseñada para la posterior botadura de la unidad. Más de 100 personas de diferentes talleres, como soldadura, pintura, ingeniería, casco y calidad, están participando en estos trabajos, asegurando que se cumplan todos los hitos de la construcción. El diseño del buque proviene de un astillero alemán, en colaboración con el astillero nacional, cuidando cada detalle. Entre las características principales del navío se incluyen una eslora de 75 metros, capacidad de alojamiento para 66 personas, propulsión diésel con sistema de suministro de combustible y agua en alta mar, capacidad para transporte de carga en contenedores o palets, plataforma de vuelo para helicópteros, y la implementación del innovador Sistema Naval ORION en temas de mando y control.
El buque multipropósito será una unidad naval que brindará facilidades para realizar operaciones logísticas de apoyo y asistencia en caso de desastres, dotando así a la Armada del Ecuador de capacidades como permanencia, movilidad, mando y control, flexibilidad y capacidad defensiva necesaria para cumplir con las misiones asignadas.
La jefatura del proyecto Alpha – MPV está a cargo de la Ingeniera Carina Agila, quien destaca la participación de las mujeres en estos espacios, lo que posiciona su figura de liderazgo dentro de la industria naval y genera un ambiente de equidad y respeto en estas profesiones, resaltando la mano de obra 100% nacional.
El Gerente General de ASTINAVE EP, Cmdte. Byron Machuca, expresó que para el astillero, más que una construcción, es un orgullo nacional fabricar un buque con estas características para el sector de defensa. Esto implica asumir retos que marcan hitos en la ingeniería naval, tecnología e innovación, dinamizando la economía con la creación de nuevas plazas de trabajo directas e indirectas, y siendo una carta de presentación del astillero en el mercado regional.
De esta manera, ASTINAVE EP garantiza los más altos niveles de calidad en sus productos y servicios, beneficiando al sector de la defensa, marítimo e industrial del país, con el único objetivo de seguir forjando un futuro próspero en el mar.